Miércoles, 2017-08-23, 8:21 PM
Le saludo Huésped IP : 54.162.111.247 | RSS

Informática y algo más ...

[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 11
Moderador del foro: Seeker1971 
Foro » Programas » Utilidades » Análisis de Ofimatica (OpenOffice vs LibreOffice)
Análisis de Ofimatica
Seeker1971Fecha: Miércoles, 2012-10-24, 7:45 AM | Mensaje # 1
Aisladito
Grupo: Administradores
Mensajes: 129
Premios: 2
Reputación: 10
Estatus: Offline
Aunque siempre han existido alternativas a Office; desde principios de la década pasada, Open­Office se ha erigido como la suite ofimática en régimen de software libre por antonomasia. No obstante, habrás oído hablar de LibreOffice e incluso habrás tenido oportunidad de comprobar por ti mismo que al paquete veterano le ha salido un competidor muy serio.

Un pasado común

Tanto el software base que se ha utilizado para el desarrollo de ambas suites como parte de sus artífices son los mismos. En 2010, después de más de diez años de permanecer a cargo del proyecto Open­Office, la empresa Sun Microsystems era adquirida por Oracle Corporation. Parte de los desarrolladores, temiendo que Oracle reorientara el proyecto en una dirección que no respetara la filosofía y los planteamientos originales, crearon una grupo aparte para fundar LibreOffice, cuya primera versión apareció a principios de 2011.
Desde entonces LibreOffice ha ido ganando en popularidad y en adeptos, como lo corrobora el hecho de que se erigiera como la suite ofimática por defecto en diversas versiones de las distribuciones de Linux Ubuntu o Debian, por poner solo dos ejemplos. Probablemente, las sospechas de quienes en su momento protagonizaron la escisión no carecían de fundamento, porque lo cierto es que ese mismo año Oracle se desentendió del proyecto OpenOffice. Desde entonces forma parte de Apache Incubator, que mantiene y desarrolla un amplio elenco de aplicaciones de software libre bajo el auspicio de The Apache Software Foundation. De ahí que su nombre completo haya cambiado a Apache OpenOffice.

Dado que ambas suites parten del mismo software, en un principio, sus similitudes resultaban muy patentes. Sin embargo, ahora que ha transcurrido algo más de un año y medio desde la bifurcación y que, de acuerdo con los programadores de LibreOffice, median millones de líneas de código de diferencia entre ambos paquetes, ¿podemos hablar de divergencias claras? Eso es lo que hemos tratado de averiguar.


Su instalación y requerimientos de espacio

Ambas suites están disponibles para Windows, Linux y Mac OS X, aunque nuestras pruebas se han centrado en la versión para PC. El tamaño del paquete Apache OpenOffice 3.4 es sustancialmente más reducido que el de LibreOffice 3.5. El primero ocupa 118 Mbytes frente a los 202 que pesa el segundo. No obstante, cabe tener en cuenta que, si bien OpenOffice detectará nuestra ubicación y descargará desde la página oficial el paquete en español, LibreOffice se distribuye en un paquete multilingüe, lo cual justifica el incremento de tamaño.

Curiosamente, el tiempo de instalación de OpenOffice ha rondado durante nuestras pruebas los 5 minutos con 20 segundos, mientras que el de LibreOffice, el más voluminoso de los dos con diferencia, ha sido más reducido: en torno a los 3 minutos con 45 segundos. En ambos casos, hemos optado por la instalación recomendada, que ambas suites completan con gran facilidad y cuya única opción adicional es la de agregar un icono de acceso directo al escritorio.

Una vez finalizados ambos emplazamientos y de acuerdo con los datos que nos brinda el Panel de control de Windows, la versión 3.5.4.2 de LibreOffice ocupa 574 Mbytes. La versión 3.4.9 de OpenOffice queda en 301 Mbytes, aunque tras la suma de otros componentes ronda los 400. Por último, señalar que, pese a que LibreOffice se distribuye como un paquete universal, los archivos de ayuda deben descargarse aparte y se eligen en función del idioma.

En resumen, LibreOffice requiere más espacio en disco, pero se instala más velozmente que OpenOffice. Tanto estos tests como los que seguirán a continuación se han llevado a cabo en un Pentium Dual Core a 1,6 GHz equipado con 4 Gbytes de RAM y ejecutando Windows 7.


Avances en LibreOffice

Por una parte, LibreOffice ofrece soporte para más idiomas que Apache OpenOffice, aunque cabe decir que ambas trabajan con un amplio elenco de lenguas y que en todo caso las diferencias estriban en las de uso más minoritario. A este respecto y a efectos prácticos, podemos considerar que están equiparadas.
Por otra parte, la dependencia de LibreOffice de Java Runtime Environment, que en las primeras versiones fue uno de sus puntos negativos –sobre todo en las versiones para Linux y para Mac OSX–, ha ido reduciéndose y en el momento presente este software adicional solo resulta indispensable para la ejecución de características muy determinadas, en especial las relacionadas con el gestor de bases de datos Base.




Las aplicaciones

Tras la instalación de ambas suites con las opciones predeterminadas, nos encontramos con dos interfaces que, si bien poseen diferencias estéticas, resultan idénticas tanto en los programas que nos brindan como en la disposición de los iconos en pantalla. Incluso los nombres de las aplicaciones son los mismos, por más que cada uno de ellos vaya precedido por la denominación de la suite a la que pertenece.

Así, en ambos paquetes, Writer constituye el equivalente de Microsoft Word; Calc está orientado a la edición de hojas de cálculo y puede, por tanto, considerarse una réplica de Excel. Para crear presentaciones e importar las que hayamos generado con PowerPoint podemos utilizar Impress, y si lo que necesitamos es crear y gestionar bases de datos recurriremos a Base. Estos programas principales se complementan con Draw, una herramienta para trazar gráficos y esquemas, y Math, que nos servirá para escribir fórmulas y nomenclatura relacionada con las matemáticas.




Más similitudes que desigualdades

Una excelente noticia para aquellos que están familiarizados con cualquiera de las dos propuestas que nos ocupan es que, a la hora de trabajar, las similitudes en la interfaz de las aplicaciones, en las ubicaciones de los menús, en los atajos de teclado y, en definitiva, en la mayoría de los aspectos fundamentales, siguen siendo mucho más numerosas que sus diferencias, que solo se dejan notar en casos muy puntuales. En otras palabras, bastará con que estés habituado a usar OpenOffice para que puedas adaptarte con gran facilidad a LibreOffice, y viceversa.



Por ahora esta es la enrega de la parte 1/2: extracto tomado desde PC. Actual:

Pc actual - alternativas a Office
Archivos adjuntos: 2296888.jpg(142Kb)


Mejorar el silencio es nuestra principal misión.
 
Foro » Programas » Utilidades » Análisis de Ofimatica (OpenOffice vs LibreOffice)
Página 1 de 11
Búscar:


Copyright Mauro Sandoval A © 2017